Guía para saber qué denunciar y ante quién casos de maltrato o abandono animal

Muchas veces no sabemos dónde denunciar, ante quién y sobre todo qué autoridades intervienen más rápido. En este artículo te damos una guía al respecto en cómo saber diferenciar cuando si es un delito y cuando es una falta administrativa.

11 junio 2007
Ciudad de México, México

Muchas veces no sabemos dónde denunciar, ante quién y sobretodo qué autoridades intervienen más rápido. En este artículo te damos una guía al respecto en cómo saber diferenciar cuando sí es un delito y cuándo es una falta administrativa:

¿Cuándo es un delito y qué hacer?

  • Si la conducta que estás presenciando o tienes conocimiento se encuentra en el Código Penal de tu Entidad. Los golpes, lesiones que provoquen daños a la integridad física del animal o que causen su muerte o matar a un animal son considerados delitos en todo el país, menos en Chiapas y Tlaxcala.
  • Algunos Estados sancionan penalmente los actos de zoofilia, el abandono, el no proporcionar condiciones de bienestar o el videograbar y/o fotografiar actos de crueldad y difundirlos en redes sociales (en el Atlas encontraras en tu estado esa información a detalle).
  • Siempre que sepas o estés frente a un acto de crueldad y violencia hacia algún animal debes avisar a la policía inmediatamente, ellos tienen la obligación de intervenir y remitir a la Fiscalía al agresor.
  • La denuncia en estos casos será ante el Ministerio Público de la zona.

Cuando no es un delito pero hay un animal en malas condiciones o abandonado en un inmueble ¿Qué hago?

  • Si un animal no está alimentado, está permanentemente a la intemperie, no le dan aseo, no tiene dónde refugiarse de la lluvia y del frio, está amarrado, está en un balcón o espacio reducido o está en un lugar donde corre peligro definitivamente no tiene las condiciones de bienestar que debe tener todo animal por ley y debes reportarlo.
  • Si tienes conocimiento de un caso así, las autoridades encargadas para atender estos casos e intervenir son en primer lugar las del Municipio. Todas las autoridades municipales tienen la obligación por ley (excepto Oaxaca) de aplicar las medidas de protección animal que estipulan. Ellos deberán asistir y asegurar al o los animales y llevarlos ya sea a las instalaciones que tengan o darlo a asociaciones protectoras según las disposiciones de cada municipio.
  • Las autoridades estatales también están facultadas para intervenir y recibir tu denuncia o reporte y realizar el mismo procedimiento, además de multar al infractor. (En el Atlas podrás encontrar qué dependencia estatal donde vives es la encargada)
  • En el caso de la Ciudad de México quienes están encargadas de intervenir en estos casos son la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) y la Brigada de Vigilancia Animal de la policía capitalina quien además ya cuenta con facultades de ley para poder ingresar al inmueble sin previa orden judicial cuando haya un caso de maltrato y crueldad.

¿Y si es un animal silvestre a quién le aviso?

  • Cuando veas a un animal silvestre en mal estado o que tengas conocimiento que tienen a varias especies en un lugar en malas condiciones a quien debes dar aviso es a la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en tu entidad.

En este link puede hacerlo:
https://bit.ly/sinmaltrato-profepa