AnimaNaturalis junto a CAS International denunciamos en 2022 cinco espectáculos con toros celebrados en Catalunya por presunto maltrato animal e incumplimiento del reglamento de los “correbous”. Denunciamos vulneraciones de la norma como la organización de un festejo sin contar con autorización, el uso reiterado de un mismo animal en un plazo de menos de 24 horas, el desplome de animales por agotamiento, el uso de un toro no apto, el uso de pirotecnia dentro de la plaza con las reses dentro y la presunta muerte de un toro después de ser embolado.
Estas fiestas crueles de Cataluña recuperaron la normalidad el año pasado después de un 2020 sin espectáculos y un 2021 con restricciones sanitarias. La temporada taurina se cerró en las fiestas de la Segregación de Camarles (Montsià) en diciembre, con datos similares a los de antes de la pandemia. Fueron 190 días de fiestas crueles, con 469 espectáculos taurinos programados, en 49 fiestas de 27 pueblos del territorio.
En cuanto a los expedientes por malas prácticas, se han abierto 13 por denuncias de particulares o entidades animalistas y 4 por actos de oficio del personal veterinario que controla la fiesta. 3 se han archivado, 7 todavía están en trámite y 3 más han terminado con un expediente sancionador (una multa económica a los organizadores) por faltas graves.
No descansaremos hasta la abolición total de las fiestas crueles. ¿Nos ayudas?