¡Gran avance! Gobierno del Estado de Tlaxcala crea la Coordinación de Bienestar Animal

AnimaNaturalis en México con la presencia de una de nuestras fundadoras, la Dra. Leonora Esquivel, firma convenio con el Gobierno del Estado para colaborar en temas de protección animal, concientización y educación sobre maltrato y violencia a los animales.

06 julio 2022
México

El día 5 de Julio en presencia de la Gobernadora del Estado, Lorena Cuellar se comunicó de forma oficial la creación de la Coordinación de Bienestar Animal del Estado, órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente Estatal. Esta Coordinación atenderá de forma directa toda la agenda institucional en materia de protección, bienestar y derechos de los animales en el Estado. Participará con los Ayuntamientos en la revisión y elaboración, en su caso, de sus reglamentos locales en la materia.

Con base en los resultados de los años 2019 y 2020 que presentamos en el Atlas de Maltrato Animal, Tlaxcala ha sido uno de los Estados más rezagados tanto en legislación como en  políticas públicas a favor de los animales. Junto con Chiapas son los únicos dos Estados del país que no castigan penalmente el maltrato animal, sin embargo, hace unos meses se presentó ya una iniciativa en el Congreso del Estado para incorporar como delito en el Código Penal el maltrato animal, hecho importante, ya que Tlaxcala es uno de los Estados con una alta violencia hacia éstos. Igualmente hay ya una iniciativa de reforma a la Ley de Protección y Bienestar Animal en la que por fin el gobierno estatal se involucrará en este tema, pues solo los Ayuntamientos eran los que atendían todo lo referente a protección animal.

La agenda animalista de la Gobernadora Lorena Cuellar fue impulsada desde su campaña por un grupo de activistas por los derechos de los animales teniendo como objetivo que Tlaxcala se vuelva un referente a nivel nacional de protección animal. Esta Coordinación está a cargo de la abogada Stenafy Pérez Bustamante y de un equipo de activistas en diferentes áreas.

Dentro de las metas que se ha fijado esta nueva administración con la Gobernadora Lorena Cuellar es impulsar a nivel educativo en las escuelas los temas de respeto a la vida, cuidado y trato digno de los animales, con el objetivo de educar a las nuevas generaciones en que la violencia animal también nos afecta a todos como sociedad y de ahí su importancia de prevenirla. Otra de las metas que tiene esta administración es el sacrificio cero de animales en los centros, ahora renombrados de bienestar animal e impulsar las jornadas de esterilizaciones y adopciones.

Es una agenda muy amplia y un camino largo el que tiene esta administración y la nueva Coordinación de Bienestar Animal, pero en AnimaNaturalis estaremos apoyando y colaborando junto a ellos convencidos que Tlaxcala se volverá un referente en protección y bienestar animal en el país.