Mercado de Sonora: Símbolo de maltrato animal, impunidad y simulación

El Mercado de Sonora ubicado en la Ciudad de México por años ha sido un lugar de maltrato, venta de animales para rituales y de comercio ilegal de fauna silvestre, el cual opera con total impunidad violentando la Ley de Protección a los Animales en la CDMX y la Ley General de Vida Silvestre y las autoridades por años sin prohibirlo.

04 noviembre 2021
Ciudad de México, México

El Mercado de Sonora ubicado en la Ciudad de México por años ha sido un lugar de maltrato, venta de animales para rituales y de comercio ilegal de fauna silvestre, el cual opera con total impunidad violentando la Ley de Protección a los Animales en la CDMX, así como el Código Penal local.

El día de ayer 4 de Noviembre se incendió el Mercado de Sonora muy cerca del área de animales. La Brigada de Vigilancia Animal acudió al lugar para asistir a los animales que se encontraban en el lugar, la mayoría de los animales que sobrevivieron presentaron daños a su salud y claras señales de desnutrición, además de varios gatos y gallinas que murieron a causa del incendio. En el momento los locatarios dueños de los animales le quitaron a la autoridad los animales para regresarlos a sus jaulas al interior del mercado, no permitiendo que la autoridad continuara revisando el estado de salud de los animales.

La Ley de Protección a los Animales de la CDMX en su artículo 24 fracción IV estipula que todo hecho, acto u omisión que pueda ocasionar dolor, sufrimiento, poner en peligro la vida de un animal o que afecten el bienestar animal se consideran actos de crueldad que deben ser sancionados. El artículo 25 fracción XXI establece que queda prohibido por cualquier motivo vender animales vivos en mercados públicos. El artículo 28 Bis fracción III y IV señala que los establecimientos de venta de animales de compañía deberán tener buenas condiciones sanitarias, adecuadas a las necesidades de los animales que alberguen, así como disponer de comida y agua suficiente, un lugar para dormir y personal capacitado para el cuidado de animales, así como servicio médico veterinario.

Desde hace años es sabido y probado que en el Mercado de Sonora se da la venta de diversas aves como gallinas, palomas, gallos y hasta becerros para ser utilizados en rituales de santería o brujería. La Ley en su artículo 25 fracción XIII prohíbe el uso de animales en la celebración de ritos y usos tradicionales que puedan afectar el bienestar animal.

La impunidad verdugo de los animales

El artículo 10 Bis de la ley establece las atribuciones que tiene la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX entre las que se encuentran el brindar protección a los animales que se encuentran en abandono y que sean maltratados y realizar operativos en los mercados y establecimientos que se tengan identificados los cuales se dediquen a la venta de animales a fin de detectar posibles anomalías.

¿De qué sirve una ley que no se aplica por parte de la autoridad?

Una de las preguntas que realizamos en la encuesta para el Atlas de Maltrato Animal sinmaltrato.org  fue si los derechos de los animales en las leyes han servido de algo y el 81% de los encuestados respondió que poco o nada. Es evidente el no actuar por parte de las autoridades de la Ciudad de México, pero también de las federales en este caso la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) respecto a los animales silvestres que muchas son especies exóticas y que no cuentan con la documentación que ampare su procedencia o que incluso se encuentran en un rango de protección. Años de impunidad con la que ha operado este lugar a pesar de cientos de denuncias a lo largo de muchos años. De nada sirve una clase política que simule preocuparse por los animales solo cuando hay elecciones.