Presentación del Atlas Nacional de Maltrato Animal por Genaro Lozano

Cada vez más aumenta el enojo, el dolor, la frustración y en ocasiones hasta el cansancio y hartazgo por parte de rescatistas, protectoras, activistas y miles de personas ante los múltiples casos de maltrato animal que vemos por todo el país y que preocupantemente cada vez son cometidos con un mayor nivel de crueldad y violencia, no en balde México ocupa el deshonroso primer lugar de maltrato animal en Latinoamérica y el tercero a nivel mundial.

10 octubre 2021
Ciudad de México, México

Cada vez más aumenta el enojo, el dolor, la frustración y en ocasiones hasta el cansancio y hartazgo por parte de rescatistas, protectoras, activistas y miles de personas ante los múltiples casos de maltrato animal que vemos por todo el país y que preocupantemente cada vez son cometidos con un mayor nivel de crueldad y violencia, no en balde México ocupa el deshonroso primer lugar de maltrato animal en Latinoamérica y el tercero a nivel mundial.

En la sede de AnimaNaturalis en México decidimos lanzar este Atlas Nacional de Maltrato Animal, un sitio el cual es una herramienta en la que puedes consultar en cada estado el marco normativo en cuanto a protección animal, así como las dependencias de cada gobierno estatal involucradas en temas de maltrato, sus atribuciones y obligaciones legales con base a sus leyes de protección animal. Una de las principales herramientas es que puedes revisar los resultados de los años 2019 y 2020 que tuvieron todas estas dependencias estatales sobre los programas y acciones que realizaron para prevenir el maltrato animal. Encontrarás también cuánto fueron los presupuestos que asignaron y ejercieron, así como el número de denuncias recibidas y atendidas, carpetas de investigación, agresores detenidos, autos de vinculación a proceso, sentencias dictadas por este delito y el monto de sanciones económicas impuestas entre otros datos.

El objetivo es evaluar primeramente a cada autoridad estatal que es competente para conocer sobre el tema y saber si están cumpliendo con sus obligaciones que por ley les corresponde. Posteriormente tener un diagnóstico preciso con base a datos y números de cada autoridad evaluada para poder exigir con dicha información lo que no se esté cumpliendo, cambiar lo que sea susceptible de mejorar y reforzar lo que esté dando buenos resultados.

Es muy importante que con dicha información se encamine a realizar políticas públicas a nivel estatal en cuanto a prevención de maltrato animal como factor detonante de violencia social a través de programas de educación, que debieran ser el pilar de acción de los gobiernos para que desde los colegios a temprana edad se enseñe y concientice el respeto a la vida de los animales, solo así podremos empezar a trabajar en paralelo en disminuir la violencia que tenemos como sociedad y sobretodo ir erradicando los actos de maltrato y crueldad hacia ellos.

Genaro Lozano es un académico, politólogo, internacionalista y activista defensor de los derechos humanos, vegano y animalista. Escribe en las páginas editoriales del Grupo Reforma, fue editor de la revista Foreign Affairs Latinoamérica y nombrado por la revista Forbes como uno de los 10 líderes de opinión más influyentes en México en diversos años. Desde el año 2010 conduce el programa de televisión “Punto y Contrapunto” y “Sin Filtro” por el canal de Televisa ForoTv. Es cofundador de la Coalición Mexicana LGBTTTI, así como integrante de varios colectivos. #SeguridadSinGuerra, #CortesinCuotasniCuates, #FiscalíaqueSirva, entre otros. En la sociedad civil ha sido Coordinador de Proyecto en Fundar, así como presidente de la Asamblea Consultiva e integrante de la Junta de Gobierno del Consejo para Prevenir la Discriminación en la CDMX (COPRED), donde es Asambleísta Emérito. Es miembro del consejo asesor del Grupo en Información y Reproducción Elegida (GIRE), así como de Espolea, Jóvenes que Dejan Huella. Es asociado del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI) y en esta ocasión es nuestro embajador del Atlas Nacional de Maltrato Animal, ya que Genaro ha estado comprometido con la causa desde hace muchos años en darle voz a los que no tienen y en promover el respeto a toda forma de vida animal. Para Genaro el maltrato animal es un detonante de la violencia social y discriminación que se vive en México, ya que ésta comienza siempre con los más vulnerables y va aumentando en escala.

En AnimaNaturalis estamos muy contentos de contar con su participación y en apoyar esta causa para impulsar más programas y acciones educativas en todos los Estados de la República con el fin de disminuir y erradicar la violencia hacia los animales.